jueves, 21 de enero de 2010

En el Día de la Candelaria (02/02) quien preside la Santa Eucaristía es nuestro Obispo, Monseñor Juan María Leonardí, y el cual asisten varios miembros del Clero.

Nuestra Patrona...Candelaria!!!

Esta foto es del Ornamento presentado en su Dia para su veneración el año 2009

ORACION POR LA RENOVACION PASTORAL DE NUESTRA IGLESIA DIOCESANA

Papá Dios, tu nos has reconciliado por tu Hijo, único Salvador, incorporándonos a la Iglesia: Te pedimos por la Renovación Pastoral de nuestra Iglesia Diocesana de

Punto Fijo, que nace en la aurora del tercer milenio.

Haz que por la acción del Espíritu Santo, el Plan Diocesano de Pastoral, nos lleve a un Encuentro vivo con Jesucristo, camino de Conversión Personal, Comunión Eclesial y Solidaridad Fraterna, especialmente con los más pobres, y que Mamá María de Coromoto, Patrona de Nuestra Diócesis y Estrella de la Nueva Evangelización, nos acompañe en los

trabajos de renovación de nuestra labor Pastoral.

A ti papá Dios, el Honor el Poder y la Gloria.

Por los siglos de los siglos

Amén.

Oración por la Santificación de los Sacerdotes

OH Jesús que haz instituido el sacerdocio para continuar en la tierra la obra divina de salvar a las almas protege a tus sacerdotes en refugio de tu Sagrado Corazón.

Guarda sin manchas sus Manos Consagradas, que a diario tocan tu Sagrado Cuerpo, y conserva puros sus labios teñidos con tu Preciosa Sangre.

Has que se preserven puro sus corazones, marcados con el sello sublime del Sacerdocio, y no permitas que el espíritu del mundo los contamine.

Aumenta el numero de tus apóstoles y que tu santo amor los proteja de todo peligro.

Bendice sus trabajos y fatigas, y que como fruto de su apostolado, obtengan la salvación de muchas almas que sean su consuelo aquí en la tierra y su corona eterna en el cielo. Amen.

Consagración a Nuestra Señora de Candelaria

OH Santísima Madre de Candelaria,

Nosotros tus hijos, a quienes el Señor concedió la dicha inefable de nacer y de vivir en un pueblo que te adoptó como su reina y señora, y que aprendimos de nuestros antepasados la manera de amarte, de cubrirnos con la sombra de tu manto, y de alumbrar nuestro sendero con la luz inmarcesible de ese sirio que llevas en tus manos y que es trasunto de luz celestial, henos hoy aquí ante tus plantas con todos nuestros hijos, a quienes queremos transmitir el mismo caudal de amor y de ternura que fue la mejor porción de nuestra herencia.

Hoy nos consagramos a Ti, con alma, vida y corazón. Acéptanos tales como somos. Con nuestras inmensas limitaciones y con nuestras grandes ilusiones y esperanzas.

Haz gala de aquella misma dulzura maternal con que cuidaste el Cuerpo físico de tu hijo Amado, a quien viste crecer en edad y en gracia en tu presencia, para proteger nuestras familias, parte integrante de su Cuerpo Místico, en forma que logremos ser luz de Cristo que alumbre nuestro entorno y sal que aleje de la corrupción la porción de tierra que el señor nos concedió como heredad. Amen.

Reseña Histórica de la Virgen de Candelaria en Punta Cardón

Las fiestas de la Virgen en su advocación de la Candelaria es celebrada por la Iglesia Católica desde el siglo IV el día 02 de febrero, colocándola cuarenta días después de la celebración del nacimiento de Jesús (25 de diciembre), ya que éste era el espacio de tiempo que la ley mosaica señalaba para la presentación del niño y la purificación de la madre (Ex. 13, 2; Lv. 12, 2-4), situado crónológicamente en el pasaje bíblico del Evangelio de Lucas 2, 22. Si bien es verdad que el espíritu es navideño, la estructura litúrgica de la celebración se inspira en la celebración de la Noche Pascual, siendo uno de los ritos más significativos de las fiestas la bendición y procesión de las candelas (velas). De allí se deriva el nombre popular de las ”fiestas de las candelas” o Nuestra Señora de la Candelaria.

Una fiesta con espíritu navideño y esplendor pascual que los puntacardonenses celebran con mucho fervor.

Esta devoción proviene de Tenerife, España. Según cuenta la tradición popular, que antes de que el cristianismo llegara a las Islas Canarias, Nuestro Señor fue conocido a través de la aparición de la Virgen de la Candelaria, y transmitida a nuestro pueblo de Punta Cardón a través de un grupo de familias canarias que hicieron vida en nuestra comunidad.

¿Por qué nuestra parroquia lleva el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria?

Se cuenta que en los principios de esta comunidad cristiana, allá por 1904, en un cují al lado de la Escuela Punta Cardón, se reunía regularmente un grupo de personas a rezar el rosario, entre ellos estaba doña Carmela de Ochoa, logrando motivar a un equipo de mujeres y hombres entre ellos don Pedro Marcelino Sánchez para la construcción de la primera capilla del pueblo. Tomando las mujeres un papel muy importante al cargar las primeras piedras para esta construcción.

Doña Carmela de Ochoa era una mujer muy creyente que llegó a Punta Cardón y enseño de religión lo que ella sabía. Siendo muy devota de la Virgen del Carmen, Doña Carmela a mediados del 1916 manda buscar una imagen de esta para la capilla. Acontece que en el envío, vienen dos imágenes para dos lugares diferentes y es allí que no llega a Punta Cardón la imagen pedida sino una imagen de la Virgen de la Candelaria con el nombre de Virgen de la Purificación.

Luego en 1957 desde la Iglesia Santa Cruz de Caracas llega la actual imagen que es más grande, morena y con detalles muy específicos, tales como la paloma, la vela, anillo en los dedos, facciones del rostro más delicados y expresivos. Esta imagen fue restaurada bajo la administración parroquial del Padre Danilo Bianco. Es así como llega la Virgen de la Candelaria y con ella todo el esplendor de su gloria a protegernos como un lucero que siempre está mirándonos.

Es por ello que doña Magaly de Ramírez parafraseando a mamá Maducha (Doña Candelaria Navas) contaba que “nosotros no elegimos a la candelaria, ella nos eligió a nosotros”. Incluso se cuenta que sus oraciones eran una súplica por la unidad de la gente de la Botija y la Puntica que tenían diferencias y divisiones entre si.